La palabra LÁSER proviene de las siglas (Light Amplified byStimulated Emision of Radiation), que traducido quiere decir “Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación.

El láser es un aparato que emite luz brillante que pasa a través de unos espejos semitransparentes. El efecto de luz se produce con la excitación de los átomos que hace que se produzca energía y que se libera al exterior de forma intermitente o como un rayo continuo.
La luz brillante y monocromática que genera el láser emite gran cantidad de energía sobre uno de los pigmentos que existen en la piel.

Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre cómo funciona el láser en la depilación.

¿CÓMO FUNCIONA EL LASER PARA ELIMINAR EL VELLO MEDIANTE LA DEPILACIÓN?

El láser inyecta calor sobre el folículo piloso del vello. Lo hace selectivamente y sin afectar a las zonas cercanas mediante pulsaciones de luz de gran energía de entre 20 y 60 milisegundos de duración.  

La melanina se encuentra en el folículo piloso, además de otros cromóforos que están en la piel, como el agua y la hemoglobina. Los láseres actúan sobre la melanina y la luz que emiten debe tener la longitud de onda  idónea para no tocar otros pigmentos de la piel. La melanina absorbe la energía de luz que produce el láser, se convierte en energía calórica y ésta hace que le folículo piloso se dañe para hacer desaparecer el pelo.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO CONOCER RESPECTO A LA EFECTIVIDAD REAL DE LA DEPILACIÓN LASER?

1º En algunas zonas el tratamiento de depilación láser puede no ser definitivo.

Algunos factores pueden influir en la eficacia del tratamiento por depilación láser en zonas como las faciales. Es importante dar toda la información necesaria al cliente en cuanto a qué grado de resultado puede obtener en estas zonas, así como en las que influyan los andrógenos.

2º Las canas no se pueden eliminar con tratamiento láser.

Esto es así porque el pelo cano no contiene la melanina que es necesaria para el tratamiento para que el pigmento sea absorbido por sistemas de depilación lumínicos.

3º La eliminación del vello fino y claro puede no ser efectiva totalmente.

El vello fino, así como el vello claro o rubio, contiene menos melanina que un pelo grueso, por tanto, la absorción de luz es menor y su eliminación es más difícil.

Tras varias sesiones de depilación láser y en el caso de que solo quede un vello fino y en menor cantidad, es bueno plantearse dar por concluido el tratamiento para evitar riesgos innecesarios para la piel al ser necesario un ajuste mayor en la intensidad del láser para posibilitar su eliminación.

4º Las pieles oscuras presentan algunas limitaciones en la depilación láser.

Para tratar tipos de piel más oscuros, a partir de grado 4, ha de emplearse tecnología específica para este tipo de pieles a fin de obtener resultados óptimos en la depilación. Para pieles más oscuras es más efectivo el láser Diodo soprano o similares.

5º El tratamiento de depilación por láser está absolutamente contraindicado en mujeres embarazadas y personas que se estén tratando con medicamentos fotosensibles.

Por la normativa médica en general, es obligatorio respetar totalmente el embarazo y prescindir de cualquier intervención médica que no sea imprescindible. Por tanto, las mujeres embarazadas no podrán aplicarse este tratamiento mientras dure la gestación del feto.

Por otro lado, existen medicamentos que producen fotosensibilidad y es preciso que el cliente informe de cualquier medicación que esté consumiendo al especialista, para valorar si es posible o no aplicar el tratamiento en ese momento.

6º La depilación por sistemas de luz puede crear algunos efectos térmicos en la piel.

Este tipo de depilación puede producir efectos térmicos no deseados en la piel del cliente. Esto puede producirse en casos en que una parte de la energía aplicada al pelo, sea absorbida por la piel, debido a la melanina que ésta contiene.

Para evitar el sobrecalentamiento de la piel se utilizan sistemas de refrigeración que se aplican sobre la capa externa de la piel simultáneamente a la aplicación del tratamiento reduciendo al mínimo los riesgos.

Asimismo, siempre se aconseja a los clientes que no tomen el sol ni estén bronceados por otros sistemas tales como cremas autobronceadoras o sesiones de rayos UVA, antes de aplicar el tratamiento para evitar así estos efectos térmicos en la piel.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL LÁSER ALEJANDRITA Y EL DIODO?

Una de las diferencias entre estas dos tecnologías láser es el grosor del vello a tratar. Mientras que el láser de diodo está recomendado, principalmente, para el vello de más grosor, el láser Alejandrita está indicado para todo tipo de pelo (grueso, fino o medio).

Respecto al tono de piel, ambos sistemas pueden ser utilizados en personas de piel oscura, excepto en casos de piel muy oscura o recién bronceada, en los que habría que valorar el método más seguro.

Ventajas de la tecnología Alejandrita respecto a la de Diodo

- Los equipos de láser Alejandrita incorporan un sistema de refrigeración, para mayor seguridad y comodidad. La emisión del haz de luz se combina con un sistema de aire frío o con criógeno para calmar y proteger la zona que se depila.
- El láser Alejandrita, se distingue por ser el tratamiento más rápido del mercado, gracias a que emplea un amplio diámetro de disparo. Por este motivo también son necesarias menos sesiones, por lo que el coste final del tratamiento se abarata.
- Más eficaz en pieles claras (del fototipo I al IV) y vello oscuro, que son los casos predominantes en España.

¿CÓMO SABER MI TIPO DE PIEL Y QUÉ TECNOLOGÍA LÁSER ES MEJOR PARA MI?

El tipo de piel se cataloga en 6 fototipos, siendo el I el más claro y el VI el más oscuro. La mayoría de españoles se encuentran entre los fototipos III y IV.

Fototipo I
 Piel muy clara, muy sensible, se quema intensamente, no se broncea.
Fototipo II
 Piel clara, delicada, se quema, se broncea ocasionalmente.
Fototipo III
 Piel intermedia, se quema en ciertas ocasiones, siempre se broncea.
Fototipo IV
 Piel ligeramente oscura, no suele quemarse, se broncea fácilmente.
Fototipo V
 Piel oscura, casi nunca se quema, se broncea intensamente.
Fototipo VI
 Piel negra, no se quema, se broncean de forma muy intensa.

Para determinar qué láser es mejor en su caso, lo más recomendable es obtener la opinión de un profesional. En nuestra primera consulta gratuita, nuestros especialistas le realizarán un estudio en profundidad sobre su tipo de piel así como el color, profundidad y grosor del vello para recomendarle la mejor opción. Para ello disponemos de las tecnologías más avanzadas en láser Alejandrita y depilación eléctrica, pudiendo alternarlas para conseguir los mejores resultados.

¿QUÉ EFECTOS PUEDO SENTIR CON LA DEPILACION LASER?

Mientras que se realiza una sesión de depilación por láser es normal sentir alguna  molestia, pinchazos o un pequeño dolor, aunque muy leve.

Tras cada sesión, la piel puede enrojecerse un poco, aunque desaparece en un plazo máximo de 24 horas.

También es posible que el poro se abulte levemente. Esta reacción es signo de eficacia del tratamiento y, por norma general, remite en un rato.

En casos de pieles excesivamente sensibles a presentar hematomas, puede pasar que salga alguno tras una sesión. En estos casos, es recomendable no ingerir aspirina hasta dos días después de la sesión.

Otro efecto posible, posterior al tratamiento es la aparición de granitos como consecuencia de la infección del folículo. No obstante, este efecto se da en muy pocos casos y se resuelve fácilmente aplicando alguna crema con antibiótico en los 2 o 3 días siguientes a la sesión.

¿SE PUEDE DEPILAR CON LÁSER CUALQUIER ZONA DEL CUERPO Y ROSTRO?

Con el tratamiento de depilación láser se puede eliminar el vello de prácticamente, todo el cuerpo, exceptuando el límite interior de las cejas, ya que, por proximidad al ojo, no resultaría suficientemente seguro para el cliente.

Por otro lado, existen zonas del cuerpo que están más pigmentadas y que hay que tratar con especial cuidado, estas son:

• Las areolas de las mamas.
• La piel de los labios mayores (mujeres)
• La región perianal
• La piel del escroto (hombres)

Además, hay que fijarse más en las zonas que aportan mayor cantidad de vello o pelo. En estas zonas, habrá de aplicarse menor intensidad en las primeras sesiones, con el fin de ir disminuyendo la densidad de vello progresivamente y evitar así irritaciones más fuertes en la piel.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO DE DEPILACIÓN LÁSER?

Aunque se pueden tratar todo tipo de pieles, ya sean blancas o más oscuras, así como todo tipo de vello, más o menos grueso, es cierto que existen ciertos límites al respecto. Por eso, siempre se aconseja no haber tomado el sol antes del tratamiento para facilitar un resultado más óptimo en menos sesiones.

No obstante, nuestro personal puede asesorarle tras estudiar cada caso en particular y ofrecerle el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBO SEGUIR DURANTE EL TRATAMIENTO DE DEPILACIÓN LÁSER?

  • Lo más importante es no tomar el sol, ni aplicar cremas bronceadoras, ni efectuar sesiones de rayos UVA, al menos 15 días antes y 15 días después de cada tratamiento. De esta manera, evitaremos la posible aparición de manchas en la piel, quemaduras y otros posibles daños.
  • No haber ingerido medicamentos que sean fotosensibles.

  • Usar un protector solar de alta protección (mayor de 30) en toda la zona en que se haya aplicado el tratamiento.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS PARA LA COMPLETA ELIMINACIÓN DEL VELLO CON LA DEPILACIÓN LÁSER?

La cantidad de sesiones para una total eliminación del vello depende de varios factores, a saber:

  • El fototipo de piel del cliente (piel más clara o más oscura)
  • El tipo de vello del cliente (oscuro, claro, grueso o fino)
  • La cantidad de vello a tratar en la zona deseada por el cliente.

Es por esto que no se puede determinar el número de sesiones necesarias para completar un tratamiento. No obstante, con el fin de garantizar unos resultados satisfactorios, nuestros especialistas informarán a cada cliente en particular según sean sus condiciones y responderán a cualquier duda que les pueda surgir.

¿CUÁNTAS SESIONES SE INCLUYEN EN VUESTROS TRATAMIENTOS?

EuroCentroLaser ofrece bonos de 6 sesiones, así como sesiones sueltas, para que compruebe los resultados usted mism@ sin compromiso.